ARTÍCULO # 2 – LOS SECRETOS DEL BALANCE DE UNA EMPRESA

Juan Báez Ibarra (*)

 

En este artículo abordaremos el Balance General conforme aparece abajo:

El Balance General es una hoja donde aparecen casi todos los secretos de la empresa, las contabilidades B se guardan aparte.  Lo que tenemos delante es una fotografía instantánea de lo que tiene y debe la empresa ahora.  Vemos como estamos actualmente. Si vamos sacando fotos en diferentes momentos, veremos cómo está evolucionando la empresa y podemos deducir, si nos mantenemos bien o mal con el tiempo.

Resumiendo el cuento, en el Activo tenemos los bienes y derechos de la empresa y en el Pasivo, lo exigible, las deudas. Pregunta, Si en el pasivo se contabilizan las deudas, ¿por qué los Fondos Propios o Capital están incluidos en él? La empresa, como sociedad tiene una obligación hacía los accionistas, que son los dueños últimos de los fondos propios.

Ambas partes de los Activos y Pasivos se dividen en Corriente (corto plazo) y No Corriente (largo plazo) y he ahí donde entra en juego el siguiente concepto.

El Activo Corriente. Esto es la suma de activos líquidos que son utilizados en el día a día: Caja, Cuentas a Cobrar a los Clientes, Mercaderías o Inventarios, etc.

Por otro lado, el Pasivo Corriente es la suma de las deudas de corto plazo de la empresa ya sea con proveedores, hacienda, los empleados y las entidades financieras.

¿Cuál es la lección aquí?  A la hora de leer el balance de una empresa tenemos que comparar las cifras de Activo Corriente con las de Pasivo Corriente, también llamado deuda  a corto plazo, si el Activo Corriente es más bajo que el Pasivo Corriente, estamos con problemas de liquidez. En caso contrario seguimos, siguiente paso analizamos, a la hora de gestionar los cobros, el dinero en caja, la rotación de inventarios, ¿tiene la empresa alguna ventaja competitiva que le da poder sobre sus rivales o sus proveedores?

Es decir vemos si es capaz de ganar dinero de cada situación, si hay una Nota Explicativa, dónde se entren en detalles de que hay detrás de esa partida léala. Mire su evolución, ¿qué porcentaje representa sobre el total del activo circulante?, ¿un prudente 10%, 15% ó una burrada tipo 60%? ¿ha cambiado mucho de un año para otro y por qué?.

No olvidemos del Endeudamiento de la Empresa, mirando el Pasivo Corriente más el Pasivo a Largo Plazo y en qué porcentaje financia el Activo Total. Si es muy alto, nuevamente estamos con problemas de solvencia, ya que estaremos teniendo un elevado grado de apalancamiento financiero o leverage en ingles.

En este punto, no olvidar de llevar en cuenta este viejo principio financiero sobre endeudamiento, de que la Rentabilidad del Activo inversión debe superar el Costo de la Deuda. Si es así el apalancamiento será favorable o sea aumentará la Rentabilidad del Capital, objetivo final de toda empresa.

No confundir la Rentabilidad del Activo con la Rentabilidad del Capital, este último siempre será mayor, toda vez que haya financiamiento de terceros.

Es nuevamente pertinente remarcar que el objetivo final de cualquier empresa es Maximizar la Rentabilidad del Capital o sea la relación entre Utilidad Neta y Capital.

Desde el punto de vista del Análisis Financiero del Balance de una empresa, existen tres pilares fundamentales que deben observase: Liquidez, Endeudamiento y Rentabilidad.

Si desea ver como le puedo ayudar a entender mas en detalle clic en CURSO TALLER ONLINE FINANZAS EN LA PRACTICA PARA LAS MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.