Artículo # 20 – Cómo se hace un análisis de flujo de caja

Juan Báez Ibarra (*)

El efectivo es el combustible que hace funcionar su negocio. Se podría definir el Flujo de Caja como la forma en la que el dinero se mueve dentro y fuera de un negocio.

Podríamos decir que la existencia de Flujo de Caja es lo que le permite a un empresario abrir un negocio y ser capaz de permanecer en el negocio. Por eso un análisis de flujo de caja es tan importante, porque constituye un método de comprobación sobre la salud financiera de su empresa.

El análisis del flujo de caja es el estudio del movimiento de dinero en efectivo en un negocio para determinar los patrones más adecuados tanto para cobrar como para pagar.

El objetivo de este análisis es mantener suficiente efectivo disponible para las operaciones mes a mes

Para hacer un análisis de flujo de caja, tenga en cuenta lo siguiente:

#1 – Determine la cantidad de dinero que llegará a su empresa. Esto implica determinar las ventas previstas, teniendo en cuenta las diversas formas de pago de los clientes y los cobros por las ventas a plazo ya realizadas.

#2 – Determine la cantidad de dinero que saldrá fuera de su empresa durante el mes. Esto son los gastos que se van a tener, que pueden incluir mercaderías, equipamientos para oficina, publicidad, nóminas, etc. También hay que contar con otros gastos trimestrales, como los impuestos.

#3 – Determine el resultado del periodo. El saldo efectivo es la diferencia entre el dinero que llega y el que sale. Como es evidente, su flujo de caja mensual debe ser mayor que su salida de efectivo mensual para tener suficiente efectivo para operar en su empresa.
# 4- Saldo Final de Efectivo del periodo. Es el saldo inicial de efectivo más el resultado del periodo.
#5 – Repita la operación al mes siguiente. Su saldo final del mes anterior se convierte en el saldo inicial para el siguiente. Usted debe hacer el mismo tipo de análisis.

Cada mes, usted tendrá que añadir más elementos a su análisis de flujo de efectivo a medida que crece su negocio. También tendrá que decidir si necesita que el saldo de caja final mínimo es aceptable y/o tomar medidas para que aumente ese saldo.

#6 – Si su flujo de caja se vuelve negativo en algún momento, usted tendrá que pedir dinero prestado para ese mes (o sacarlo de sus ahorros) si no quiere acumular deudas. En cualquier caso, tendrá que tenerlo en cuenta para compensarlo en los meses siguientes.

#7 -Trate de mantener su endeudamiento al mínimo y su entrada de efectivo superior a sus salidas para poder obtener los máximos beneficios.

 

Sepa como hacer el ANÁLISIS FINANCIERO del Flujo de Caja utilizando diversas herramientas en Excel con un clic aqui

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.