Artículo # 33 – Vea seis consejos para administrar y optimizar su Capital de Trabajo

Juan Báez Ibarra (*)

El Capital de Trabajo es la cantidad de recursos necesarios para pagar los gastos mientras el negocio no comienza a dar beneficios y excedente de caja. ¡Vea nuestros consejos para administrar su Capital de Trabajo!

Tener capital de trabajo es esencial para su negocio. Después de todo, para mantener sus operaciones funcionando, es necesario tener una cantidad en dinero que garantice eso. Sin embargo, este valor fundamental es desconsiderado por los gestores principiantes, que se preocupan sólo por la Inversión Inicial en Activo Fijo  y olvidan que necesitan una cantidad para pagar los gastos mientras el negocio no comienza a dar beneficios y excedente de caja.

En este post, seleccionamos consejos sobre cómo administrar y optimizar su capital de trabajo. ¡Compruebe!

Inversión del dinero parado

El capital de Trabajo es el utilizado para gastos inmediatos. Por lo tanto, la liquidez es un punto esencial. Esta cantidad debe estar disponible para su uso inmediato, si es el caso. No sirve de dinero en una inversión a largo plazo o en un inmueble para ser utilizado como Capital de Trabajo.

Esto no quiere decir que mantener una  cantidad  de dinero parado en la cuenta sea la mejor solución. Esta práctica permite que el dinero sea desvalorizado por la inflación. Para mantener el capital de trabajo disponible, pero al mismo tiempo, rendir, lo ideal es colocarlo en inversiones que tengan liquidez diaria, como los CDBs, o incluso en el ahorro, que tiene rentabilidad, a pesar de baja.

Foco en la cantidad actual

Contar con dinero que aún no está disponible en la cuenta es uno de los mayores errores en la gestión del capital de trabajo de la empresa. Por lo tanto, considere como ingreso sólo aquellos valores en que la factura y el boleto (chequera) ya se ha emitido, que el día de pago ya han sido cerrados y aceptados.

Antes de eso, los ingresos no deben entrar en el flujo de caja proyectado y, consecuentemente, no debe componer el capital de trabajo de la empresa.

Búsqueda de préstamos

Nunca recurra a préstamos que tengan tasas que superen la rentabilidad del negocio. Busque las menores tasas  y esté atento a indicadores de desempeño como margen de ganancias, rentabilidad, punto de equilibrio y plazo de retorno de la inversión antes de solicitar al banco una cantidad prestada.

Reducción de los plazos de recepción

Para equilibrar el capital de trabajo de la empresa, busque reducir el plazo de recepción del negocio. Para ello, es necesario cambiar la forma de negociar con los clientes. Enfoque en reducir ítems como plazo de parcelación de ventas, además de incentivar el pago a la vista.

 

Negociación con proveedores

Establecer una negociación más provechosa con los proveedores es otro paso importante para mantener el capital de trabajo bajo control. Busque aumentar los plazos de pago y sólo pague a la vista si el descuento es mayor que el costo del capital de trabajo.

Comience la negociación con los proveedores más antiguos. Priorizar aquellos en quienes usted ya confía es vía de doble mano. Al igual que su negocio necesita de  los proveedores, ellos necesitan de su negocio.

Inversión en planificación financiera

Para administrar el capital de trabajo con sabiduría, la planificación financiera es esencial. Identifique costos que pueden ser reducidos y / o optimizados, planifique sus gastos y esté siempre atento al flujo de caja para mantener las finanzas corporativas al día.

¿Y tu? ¿Cómo gestiona el capital de trabajo de la empresa? ¿Tienes alguna sugerencia para optimizarlo aún más? Deja los comentarios.

Si desea Conocer y Aplicar un PASO A PASO para el cálculo de Capital de Trabajo Neto (CTN), Necesidad de Capital de Trabajo (NCT) y Saldo de Tesorería (ST), clic aqui.

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.