Artículo # 34 – Apalancamiento operativo: aproveche la ociosidad de su empresa

Juan Báez Ibarra (*)

Aumente su beneficio sin elevar sus costos fijos aprovechando el apalancamiento operativo. Entiende este concepto leyendo nuestro artículo.

En el universo financiero, de la contabilidad y también de los análisis contables, hay un término ampliamente utilizado: el Grado de Apalancamiento Operativo, también llamado GAO. ¿Sabes lo que significa este término?

Para descubrir, acompañe nuestro artículo de hoy, en que trazamos la relación entre el apalancamiento operacional y la ociosidad de su empresa. ¡Vea más adelante!

¿Qué es el Apalancamiento Operativo?

Cuando se utiliza una palanca, es posible ejercer una fuerza mucho mayor en una determinada acción. No es diferente en el apalancamiento operativo. En ella, los beneficios de la empresa varían de acuerdo con el volumen de ventas realizadas por una empresa.

Para entender el concepto de Apalancamiento Operativo, hay un razonamiento simple. Imagine una venta al por menor. En este tipo de negocio, hay costos fijos, como el alquiler de un espacio para la tienda, el salario de los vendedores o las cuentas de agua y luz. Si sus ventas aumentan razonablemente en un mes determinado, estos costos fijos no cambian, pero su beneficio aumenta más que proporcionalmente al número de ventas que se han hecho. Si una tienda de ropa vende tres pantalones más que su promedio en un mes, el gasto en el alquiler, con las cuentas de agua y luz y con el salario de los vendedores no se altera. Entonces, el beneficio obtenido a partir de la venta de estos tres pantalones no necesita ser sustraído, porque los gastos fijos ya están pagados.

Por ejemplo, si hay un aumento del 20% en los beneficios de una organización y un aumento de las ventas del 10%, el Grado de Apalancamiento Operativo de esa empresa fue 2. De ese aumento en los beneficios no será necesario sacar los gastos fijos de la empresa, entonces hubo Un apalancamiento, un beneficio más.

GAO =% aumento en los beneficios /% aumento en las ventas

¿Qué es la ociosidad empresarial?

Como el apalancamiento operativo, el concepto de ociosidad también puede explicarse de una manera simplificada: la ociosidad de una organización es cuánto podría producir más para llegar a su capacidad total de producción. Una empresa que busca el crecimiento debe estar interesada en alcanzar su plena producción, por lo tanto, esté atento al grado de ociosidad dentro de su negocio!

¿Cómo aprovechar  el Apalancamiento Operativo?

El Apalancamiento Operativo ocurre cuando el costo fijo de la producción termina siendo diluido en un volumen de productos mayor cuando la producción mensual de la empresa crece. Por lo tanto, el producto final acaba costando menos al fabricante, lo que genera más beneficios para la empresa. El apalancamiento de los negocios es muy beneficioso para el empresario, así que no deje que su empresa se quede en una ociosidad muy grande.

Para aprovechar  el Apalancamiento Operativo de su empresa, es esencial estar atento a los números – expanda la capacidad de producción de su empresa para obtener más beneficios. Siempre tenga una buena  plantilla de empleados e invierta en un software de gestión empresarial. Estimular a sus empleados también es una táctica precisa, porque la producción depende de ellos.

Concluyendo

Es necesario tener en cuenta que la gestión de producción es una de las partes esenciales de una empresa, que permitirá alcanzar de manera completa sus ganancias y pérdidas y así trazar metas eficientes. El Apalancamiento Operativo positivo es un fenómeno que surge aliado a una buena administración de las finanzas. Entonces, haga una gestión financiera adecuada de su negocio y busque siempre aumentar su producción por el menor costo posible.

Ahora usted sabe más sobre el Apalancamiento Operacional y sobre cómo no dejar que la ociosidad de su empresa interfiera en sus ganancias. ¿Cómo fue útil esta sugerencia a su negocio?

 

Para Saber cómo ORGANIZAR FINANCIERAMENTE una PYME, clic aqui

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.