Artículo # 35 – Cinco errores más comunes cometidos en flujos de caja. ¿Cómo evitarlos?

Juan Báez Ibarra (*)

El flujo de caja es la herramienta para entender y controlar la salud financiera de su negocio. ¡Aprenda cómo no cometer algunos errores bastante comunes!

El flujo de caja es la principal herramienta para que el gestor pueda entender y controlar bien la salud financiera de su negocio. Sólo con las finanzas organizadas el emprendedor puede huir de las dificultades ante sus obligaciones y planificar adecuadamente su crecimiento.

Lo ideal es acompañar el flujo de caja continuamente, usándolo como referencial para tomar sus decisiones futuras. ¿Cómo dejar esta herramienta confiable? ¡Vea algunos errores que son bastante comunes en el flujo de caja y aprenda a no cometerlos!

  • No actualizar continuamente la herramienta

Si usted sólo presta atención a las salidas y entradas de recursos en su negocio al final del mes o de quince en quince días, por ejemplo, puede estar cometiendo un gran error. Sus ventas y negociaciones son diarias, por lo que los lanzamientos se deben hacer todos los días.

No son raras a veces, también, en qué reposiciones urgentes de materiales administrativos carecen de ser hechas u otras salidas de emergencia se contabilizan apenas al final del mes – y peor: a menudo se olvidan! El seguimiento y la actualización diaria garantizan el control verdadero del flujo de caja, de manera que no se pierde ningún flujo financiero y el gestor pueda tener un panorama sensible de la salud financiera de la empresa.

  • No hacer las registraciones en categorías

Es importante separar los ingresos y gastos en grupos o planes de cuentas. El registro simple de cada flujo financiero como ingreso o gasto no proporciona al gestor la dimensión correcta del origen y del destino del capital que circula dentro de su empresa.

Identificando dónde se está gastando más, con precisión, hace posible reducir o hasta extinguir determinados gastos; En contrapartida, sabiendo de dónde llegan los principales ingresos  de su negocio, se pueden tener más incentivos para estrategias de mercado que estimulen más esas procedencias – que están funcionando.

  • Registrar ventas en lugar de ingresos por ventas

Cuando el cliente hace una compra a la vista y paga todo de una vez, la ocasión es óptima para su negocio y usted ya puede contar con el dinero para mover su caja y cubrir obligaciones.

Sin embargo, es común que las ventas sean pagadas en cuotas, y eso significa que el dinero sólo entrará efectivamente en la empresa al vencimiento de cada cuota. Los registros  en el flujo de caja deben basarse en los valores que efectivamente recibió cada mes, para que no se cuente con recursos que aún no están disponibles.

  • Inconsistencia en los datos registrados

De poca cosa adelantará – de hecho, puede incluso obstaculizar más a largo plazo – si usted hace los registros diariamente en la hoja de su flujo de caja, pero los datos están poco detallados o incompatibles con la realidad. Si hay confusión de información, el gestor perderá tiempo para ajustar la herramienta y puede incluso tomar decisiones erróneas basadas en los malos datos o incompletos que tenga.

Hemos hecho una hoja de flujo de caja categorizada para ayudarle en esta tarea! ¡Disfrute! ¡Es gratuito!

 

  • Sobre estimar los beneficios futuros

Es considerable que el gestor haga previsiones tan realistas como los datos que tiene en manos, para proyectar su acción, armonizar sus pagos y planificar un crecimiento que sea legítimo.

Las informaciones imprecisas pueden traicionar sus previsiones, pero el exceso de optimismo y confianza sin bases sólidas también puede hacerlo estimar ganancias más altas de lo que realmente podría conquistar. Analice los escenarios cuidadosamente.

No siempre será posible huir de todos los errores, al final equivocarse es humano. Sin embargo, sabiendo los equívocos más comunes practicados en el flujo de caja, usted podrá estar más atento y evitar  de cometerlos. ¿Cómo usted administra el flujo de caja en su empresa? ¡Hagas abajo un comentario al respecto!

 

Si Quiere Conocer y Aplicar un PASO A PASO para para la elaboración del Flujo de Caja Proyectado (FCProy), clic aquí

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.