Artículo #39 – Cuentas por cobrar: 6 cosas que estás olvidando

(*) Juan Baez Ibarra

El control de las cuentas por cobrar no siempre es una tarea fácil, pero es una de las acciones más importantes para la correcta gestión financiera de su negocio.

En este post, usted va a conocer 6 cosas que usted probablemente se está olvidando y que pueden hacer toda la diferencia a la hora de tener sus cuentas a cobrar bien organizadas y sin problemas.

Organizar sus cuentas por cobrar

Organizar los valores referentes a sus clientes incluye separar de forma adecuada todas las cuentas a cobrar. Así, usted tendrá una idea de cuándo serán los vencimientos y si hay algún retraso, será posible reclamar del  cliente su incumplimiento.

Con esta organización, también será posible conocer mejor las características de cada cliente, lo que permite separarlos y crear un ranking con los mejores pagadores.

Estructurar su departamento de cuentas por cobrar

Defina una rutina para su departamento de cuentas a cobrar, invierta en la emisión de informes y conferencia diaria de los títulos que se recibieron y establezca una estrategia que será utilizada para el cobro de los valores atrasados.

Recuerde que un buen flujo en la recepción de los clientes es esencial para su correcta gestión de flujos financieros, ya que si usted no recibe, no habrá recursos para pagar sus cuentas.

Utilizar el Flujo de Caja

Como usted ha visto, es común que algunos clientes, por error o falta de organización, simplemente se olviden de pagar, lo que también puede ocurrir en su empresa. Así, es primordial que, además de invertir en cobranzas, usted tenga  su Flujo de Caja bien estructurado y organizado.

Con las diversas oportunidades que el Flujo de Caja permite, como análisis por tipo de cobro, separación por tipo de cliente y proyecciones, usted puede monitorear constantemente estos valores y siempre estar atento a cualquier movimiento que afecte sus finanzas.

A pesar de no ser una situación agradable, hay que cobrar a sus clientes. Considerando que ya se ha organizado, conoce a los clientes y sabe que los títulos están atrasados, hay que definir una forma de cobro de estos valores.

Muchas veces, los retrasos ocurren por puro olvido o por falta de organización del cliente. Entonces, hay que ponerse en contacto con él y entender lo que hubo para negociar la aprobación de la gestión del título en retraso.

Invertir en servicios especializados

Si los retrasos son reincidentes o muy comunes, ¿qué tal establecer cláusulas más rígidas en los contratos o crear una política de crédito para sus clientes? Es necesario crear mecanismos para evitar el incumplimiento y proteger su negocio.

Además, la contratación de servicios especializados o incluso de una asesoría jurídica puede ser beneficiosa para su negocio.

 

Ofrecer ventajas para sus clientes

Ofrecer ventajas para sus clientes puede ser una excelente alternativa para driblar el incumplimiento. En los pagos anticipados, ofreciendo descuentos y ventajas para sus clientes y busque también favorecer a aquellos que tienen historial de buenos pagadores, ofreciéndoles condiciones especiales de pago, intereses y plazo.

Valorice a sus mejores clientes y demuestre a los demás que los pagos al día promueven una relación beneficiosa para ambos lados.

Usted ha visto que una buena gestión de las cuentas por cobrar de su empresa necesita de organización, planificación y políticas para premiar a los buenos pagadores y cohibir el incumplimiento. Esta gestión es esencial para el buen funcionamiento de la empresa y para su flujo de recursos. ¿Quieres saber un poco más sobre el tema o tienes alguna duda? Deja tus comentarios.

Si quiere Conocer y Aplicar un PASO A PASO para el cálculo de Capital de Trabajo Neto (CTN), Necesidad de Capital de Trabajo (NCT) y Saldo de Tesorería (ST)clic aqui

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.