Artículo # 9 – El leverage o apalancamiento financiero

Juan Báez Ibarra (*) 

El leverage o apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio.

Este indicado mide hasta qué punto está comprometido el capital de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores.

El Leverage determina la proporción con que el capital propio y los acreedores participan en el financiamiento de los activos.

Este indicador se utiliza para determinar el riesgo que corre cada uno de los financiadores de los activos [socios y acreedores].

El Leverage se determina de la siguiente forma:

Pasivo/patrimonio

Ejemplo: supongamos un Pasivo (Deudas) de 120.000 y un Capital Propio  80.000, tendremos entonces 120.000/80.000 = 1.5

Para 120.000 en Pasivos y 80.000 en Capital, se tiene un Índice de Apalancamiento o Leverage de 1,5.

Esto significa que por cada guaraní en Capital, existe una Deuda de 1,5 en Pasivos.

Entre más alto sea el resultado del Leverage, menor es el Capital Propio frente a los Pasivos, significando que a mayor Leverage, mayores son los pasivos.

Si bien el tener un alto Leverage supone un mayor riesgo, esto será conveniente siempre y cuando el costo financiero de los altos pasivos sea compensado por una alta rentabilidad de los activos.

La renta generada por los activos debe ser suficiente para pagar el costo financiero de los pasivos y pagar el rendimiento esperado por los socios. Si el rendimiento de los activos no es suficiente para pagar al menos los costos del pasivo cuando este es elevado, naturalmente que el inversionista no estará obteniendo rentabilidad alguna, pues a este sólo le corresponde rentabilidad cuando se han cubierto las obligaciones con terceros.

Se esperaría que un Leverage de 1.0 fuera adecuado puesto que se comparte el riesgo de forma equilibrada entre inversionistas y acreedores, lo cual no quiere decir que un Leverage del 2.0 sea negativo para el acreedor o positivo para el inversionista, puesto que mientras la explotación de los activo sea eficiente, se puede cubrir el riesgo tanto del inversionista como el acreedor, sin importar en qué proporción participen.

Es un hecho que una empresa estable es un buen negocio para quienes participan en ella, ya sea como acreedor o como inversionista, lo que permite concluir que un Leverage será negativo o positivo en función del índice de rentabilidad de los activos financiados.

Si lo que yo he financiado no es rentable, cualquiera que sea el Leverage el resultado será negativo, y lo contrario, cuando los activos que estoy financiando ofrecen una alta rentabilidad, cualquiera que sea el Leverage será positivo.

 

Si desea ver como le puedo ayudar a entender mas en detalle clic en CURSO TALLER DE FINANZAS PARA EJECUTIVOS

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.