Artículo #47 – Administración de inventario –  3 errores que pueden hundir su empresa

Juan Báez Ibarra (*)

Desafortunadamente, son pocos gestores que destinan la atención necesaria para el stock, por lo que acaban cometiendo errores. Descubre cuáles son estos errores.

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la Administración de inventario? Ciertamente, este asunto engloba más que sólo la organización de productos en los estantes.

En realidad, la Administración de inventario es tan importante como el control financiero de un negocio. Esto es porque los procesos del área afectan al sector de ventas, al sector contable y, por supuesto, a las propias finanzas de la empresa.

Por desgracia, son pocos los gestores que destinan la atención necesaria al área y, por eso, acaban cometiendo errores simples, pero que pueden generar una serie de otros problemas para la empresa. Por eso, resolvemos traer, en ese post, algunos errores que deben ser evitados a todo el costo en la Administración de stock. ¡Compruebe!

No utilizar un Software de Administración de Inventario

Los controles manuales normalmente generan una serie de problemas para el emprendedor. En primer lugar, el monitoreo queda comprometido, ya que no es posible levantar información en tiempo hábil para la toma de decisión. Además, los procesos manuales son más susceptibles a errores y fraudes.

Hoy, incluso los quioscos callejeros cuentan con un buen software de gestión. Esto no puede ser diferente en su empresa. Con este tipo de herramientas, puedes recoger datos en tiempo real y desde cualquier lugar. Así, con la optimización de los procesos, usted garantiza un aumento significativo en la productividad de su negocio.

No realizar proyecciones de demanda de ventas

¿Cuáles son los criterios utilizados por usted para hacer sus compras? No basta con la experiencia para hacer una buena previsión: hay que tomar decisiones basadas en datos. Para recoger estos datos, además de contar con el software de gestión, usted también necesitará hacer una buena Administración de los flujos de caja, evaluando, en períodos anteriores, cómo se comportó el flujo de caja  de su empresa.

Además, es siempre importante acompañar indicadores de instituciones que representen su área de actuación. Así, usted tendrá tanto información interna como datos externos disponibles para que usted haga la mejor elección.

No acompañar el Periodo de Medio de Stock (PMS)

Un punto fundamental durante la Administración de stocks es la cuestión del monitoreo, ¿verdad? Entonces, ¿qué criterio debe ser utilizado para decir si los stocks son escasos? Muchos emprendedores, por desgracia, todavía usan los valores erróneos como base para esa toma de decisión. Algunos acompañan el valor de los elementos en stock, lo que es el peor de los errores. Otros prefieren acompañar la cantidad de elementos almacenados, lo que tampoco es el más recomendado.

Lo ideal es hacer un seguimiento de acuerdo con el Periodo Medio de Stock. Si poseemos $ 100,00 de determinado artículo o sabemos que tenemos 20 unidades del mismo producto, eso no significa nada.

Lo más importante es descubrir cuál es el tiempo promedio de stock de ese elemento, o sea, si tiene una óptima salida o si suele permanecer más tiempo almacenado. Con esta información, usted puede anticipar sus compras con mucho más facilidad y hacer una Administración de stock profesional.

¿Y entonces, está listo para no errar más en la Administración de Inventario de su empresa? ¡Comparte este post en tus redes sociales para difundir estas buenas prácticas!

Si desea ver cómo le puedo ayudar a crecer a su Mipyme clic en Consultoría Financiera Online

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Especialización en Finanzas de Pequeñas Empresas por la  SEBRAE y 4 blue del Brasil. Amplia experiencia Académica y Profesional.