Artículo #48 – Los 5 mejores consejos para una gestión de inventario eficiente

Juan Báez Ibarra (*)

Algunas actitudes pueden cambiar como usted administra su inventario. Conozca algunos consejos sencillos que previenen errores en esta área, evitando pérdidas.

El stock es una de las áreas más importantes de cualquier empresa. Sin embargo, la gestión de manera adecuada no es nada fácil. Hay varios errores que son muy comunes en esta área y acaban perjudicando los negocios, haciendo que ocurran daños innecesarios al final del mes.

Sin embargo, con algunas actitudes simples, se puede cambiar completamente este escenario y hacer que este sector sea mucho más eficiente. En este post, le daremos los mejores consejos y le ayudaremos a tener una gestión de inventario excelente. compruebe:

Contabilice el inventario

Para tener una gestión de inventario de punta, es necesario tener mucha precisión en el inventario. Es indispensable contabilizar la cantidad de cada producto, seleccionando algunos profesionales para asumir la responsabilidad de organizar la casa e identificar los elementos almacenados.

Utilizar el propio equipo del almacén para hacer un inventario rotativo, con mediciones diarias, puede ser una excelente solución para ayudar a todo el proceso de gestión. De esta forma, usted tendrá un buen conocimiento de la situación general y podrá entonces adoptar las medidas adecuadas para mejorar los procesos, evitando la pérdida de dinero.

Haga una previsión de demanda

La administración de las demandas es primordial para una gestión de inventario bien hecha. Sin embargo, este es uno de los elementos más descuidos por muchas empresas, que acaban obteniendo pérdidas y pierden ventas y buenas oportunidades de asociación.

Hacer un análisis periódico de las demandas es interesante porque eso es lo que permitirá el recálculo de los parámetros de planificación.

Saneamiento de las existencias

De vez en cuando, es esencial separar los elementos que se están volviendo obsoletos o que no están en movimiento en los últimos meses.

Aproveche para hacer una promoción, crear combos, mandar para el reciclaje o incluso tirar.

Lo esencial es que usted dé un destino y no caiga en la tentación de hacer de su stock un acervo de productos que nunca te traerá ganancia.

Ciertamente, usted se sorprenderá con el espacio liberado en un saneamiento de stocks y aún podrá hacer un dinero extra con las promociones y combos que ofrecer al cliente.

Elija un buen modelo de reposición de stock

Elegir un buen modelo de reposición es importantísimo y esta opción debe ser hecha de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Existen reposiciones continuas y periódicas.

Para elementos de mayor valor agregado, generalmente se emplea el modelo de reposición de stock continuo, donde las solicitudes se generan en el momento en que el stock alcanza el punto de reposición.

Su gran ventaja es que el nivel de inventario es más bajo, reduciendo los costos de almacenamiento, pero se vuelve más dependiente de su proveedor.

El modelo de reposición de stock periódico se realiza con programación previa y, normalmente, se utiliza para productos baratos, que representen una porción menos robusta en los beneficios del negocio.

Usted crea una rutina de recepción, pero corre el riesgo de quedarse sin material si hay un cambio rápido en los hábitos de consumo.

Cuente con un Software de Administración de Inventario

Contar con la tecnología puede ser una gran solicitud para una buena gestión de inventario. Y una de las mejores formas de organizar las informaciones de ese sector es contando un software de gestión.

Con él, es posible acompañar cambios, demandar permisos de quien puede o no dar baja en productos en el sistema, controlar el déficit de materiales en stock o analizar productos con poca salida.

La herramienta hará la verificación de los datos con mucha más precisión, ayudando en la toma de decisiones y generando un control de acervo más eficiente.

Estos son los principales consejos para una Administración de Inventario, un sector vital para el funcionamiento de cualquier empresa.

Con estas actitudes, usted tendrá mucho más control y podrá conseguir excelentes resultados al final del mes.

¿Y entonces, cómo usted tiene cuidado de la gestión de inventario en su empresa? ¡Deja un comentario!

 

Si desea ver cómo le puedo ayudar a administrar su Mipyme clic en Consultoría Financiera Online

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Especialización en Finanzas de Pequeñas Empresas por la  SEBRAE y 4 blue del Brasil. Amplia experiencia Académica y Profesional.