Articulo # 73 – Es el emprendimiento la mejor manera?

¿Estás cansado de tu vida? ¿Ya no tienes tiempo para salir y divertirte? ¿Tus amigos siguen exigiendo tu atención y pelean contigo por no estar tan disponibles como antes? ¿Ya no puedes soportar tu trabajo? ¡Quédate tranquilo, cuando empieces a emprender será peor!

Algunas personas llegan a una determinada etapa de sus vidas con la conclusión de que abrir un negocio les salvará de todos sus problemas, que todo lo malo que les pase en este momento pasará. Por supuesto que esto puede suceder, pero las posibilidades son muy bajas.

Tiempo

Iniciar una empresa sólo hará que las cosas sean más locas de lo que ya son. Nadie empieza un nuevo proyecto con ganas de hacerse millonario en unos meses, empleando 1 hora al día.

La dedicación será intensa y los empresarios muchas veces no podrán dejar de lado otras responsabilidades, como la familia y el trabajo habitual. Entonces tu tiempo libre se reducirá prácticamente a cero.

Sacrificio y dedicación

A parte del clima, estarás todo el tiempo preocupándote por tu nuevo bebé (tu nueva compañía). Tendrás que educarlo y sacrificar mucho por él; dándole atención, cariño, el biberón y cambiándole el pañal varias veces al día!

Y como un bebé, tu empresa necesitará cuidados especiales, como un plan de negocio, una gestión financiera bien organizada, trabajo operativo, ventas… En definitiva, ¡serás multifuncional!

Ahora imagina que te sucede este sacrificio y dedicación, ¿te consideras preparado?

Conocimiento

¿Y quieres abrir un negocio y no tienes conocimientos de gestión empresarial? Es hora de perseguir eso también, ¿verdad?

Una de las causas fundamentales más comunes que encontramos en nuestros clientes es la falta de preparación y conocimiento en la gestión empresarial. Casi todo el mundo tiene muchas dificultades para hacer lo básico, es raro encontrar un control financiero bien organizado o un registro con los datos de todos los clientes desde el inicio de la empresa.

Otro punto es que el emprendedor dedica más tiempo a gestionar el negocio que a ejecutar servicios o vender productos, demostrando, una vez más, que el conocimiento es fundamental para que su empresa crezca. No pierdas el tiempo: empieza a leer, realizar cursos o buscar otras alternativas para adquirir formación.

Problemas y más problemas.

Además de todo esto, aparecerán cada vez más problemas frente a ti. Hace poco vi una charla de un emprendedor con más de 30 franquicias, donde resumía la palabra gestionar en una expresión: «¡resolver pepinos!». ¿Quién posee o administra una empresa?

¡Sabes que vemos más problemas que dinero! Y el empresario ciertamente se cansa demasiado en estas situaciones.

Y a pesar de todas las situaciones expuestas, vemos que poco a poco va creciendo el número de personas que quieren abrir nuevas empresas. La pasión y la ambición se apoderan de los emprendedores.

Emprender es genial, pero antes de asumir este desafío no olvides que tu vida se convertirá en un huracán y debes estar preparado para ello.

Entonces, ¿vamos a hacer negocios?

Para más información visite nuestro Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa