Juan Báez Ibarra (*)
El capital de trabajo tiene una gran participación en el funcionamiento sostenible de la empresa. Entiende lo que es y cómo influye en el éxito de su empresa.
Muchas empresas enfrentan diariamente el «fantasma» del cierre. En muchos casos, apenas llegan a completar un año de funcionamiento antes de cerrar las actividades. Una de las principales razones que afectan directamente a la salud y la supervivencia de muchos negocios está ligada a la falta de organización y planificación financiera – si las finanzas no están en día, es muy probable que las inversiones a mediano y largo plazo sean afectadas, y el emprendimiento entrará en déficit.
Sin embargo, lo que muchos empresarios desconocen, es que el Capital de Trabajo tiene gran participación en la situación del flujo de caja y en el funcionamiento sostenible de la empresa. Elaboramos algunas aclaraciones que pueden ayudarle a comprender lo que es el Capital de Trabajo y cómo puede influir en el éxito de su empresa. ¡Compruebe!
¿Qué es Capital de Trabajo?
El capital de trabajo (o activo circulante) es el total de recursos necesarios que la empresa dispone para desempeñar sus actividades diarias, es decir, girar. En otros términos, representa los bienes que la empresa posee y que pueden ser convertidos en capital operativo dentro de un corto plazo, como por ejemplo: dinero en caja, cuentas a cobrar, saldo de la cuenta corriente bancaria, mercancías y aplicaciones financieras.
Es importante considerar que el Capital de Trabajo es la parte resultante de la diferencia entre el dinero que la empresa tiene disponible y el dinero que debe ser utilizado para retirar las deudas, ya sean compuestas por gastos fijos, gastos necesarios para la comercialización y prestación de servicios u otros gastos extras.
¿Por qué controlar este recurso?
Si la empresa mantiene un buen control de sus finanzas y sabe exactamente cuánto tiene de capital de giro, ella podrá:
- Conocer el mejor momento para comprar y los plazos que pueda asumir – evitando que haya desacoplamiento en los pagos y cobros;
* Pagar las cuentas a corto plazo a mantener la caja positiva;
* Mantener las cuentas del activo y las cuentas del pasivo en equilibrio adecuado;
* Soportar las necesidades de realización de las actividades operativas;
* Permitir la creación de riqueza en la empresa a largo plazo.
¿Cuáles son los riesgos de un mal control del Capital de Trabajo?
Cuando se trabaja con un bajo capital de giro o trabajo, los riesgos operativos aumentan, dejando a la empresa susceptible a una caja negativa, lo que compromete el buen funcionamiento de las actividades.
En muchos casos, en una administración ineficiente del capital de trabajo y una inadecuada planificación financiera, los empresarios acaban recurriendo a bancos y contrayendo préstamos y financiaciones para cubrir las deudas del negocio. Sin embargo, al emprender esta estrategia, los emprendimientos se vuelven dependientes de los bancos y así negociar en una posición totalmente desfavorable, es decir, están obligados a acordar términos y contratos adversos y que pondrán a la empresa en una situación aún más negativa.
¿Cómo calcular el Capital de Trabajo?
Antes de realizar cualquier cálculo, es necesario tener alguna información en la punta del lápiz. Las cuentas de la caja y del banco representan los recursos más importantes, ya que están disponibles para la empresa de forma más inmediata.
Las cuentas por cobrar también entran en el cálculo del Capital de Trabajo. Es el resultado de las ventas a plazo, es decir, en que el pago se produce después. Cuanto mayor sea el valor y el plazo que usted ofrezca al consumidor, más recursos la empresa necesitará para cubrir las cuentas a cobrar mientras ese dinero no entra en la caja.
Otra cuenta importante y que hay que tener en cuenta es el valor del stock, pues su variación está directamente vinculada a cambios y necesidades del perfil del consumidor en el mercado. Como la inversión en inventario demanda una gran cantidad de recursos financieros, ya que los cambios involucran inversiones constantes y aumento en el número de ítems disponibles, hay que estar atento a los recursos disponibles para ello – de lo contrario, el negocio corre el riesgo de contraer deudas innecesarias.
Para el cálculo del Capital de Trabajo, hay una fórmula simple y que puede ser adoptada para cualquier negocio:
CTN = AC – PC
Donde:
«CTN» se refiere al capital de giro neto y a todos los recursos, que en mayor o menor grado, que deben ser controlados para que el emprendedor no tenga sorpresas con resultados negativos.
«AC» se refiere al activo circulante (caja, bancos, cuentas por cobrar y inventarios y otros recursos).
«PC» corresponde a los hechos del pasivo circulante (cuentas a pagar, préstamos, proveedores, entre otros).
Para mantener la salud financiera de su negocio, es necesario estar siempre atento a la Administración del Capital de Trabajo, garantizando no sólo la supervivencia, sino el éxito de su empresa!
¿Y entonces, quedaba alguna duda sobre ese asunto?
Si desea aprender como calcular el Capital de Trabajo de su empresa, clic aqui
(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.