Juan Báez Ibarra (*)
Ideas para mejorar el flujo de caja
El mantenimiento de un flujo de caja saludable es importante para todas las pequeñas empresas, independientemente del sector o tipo de negocio.
Si usted tiene problemas con el flujo de caja hasta el punto de perder el plazo de pago de sus facturas o de tener que pedir créditos para poder hacer sus compras, entonces usted está perdiendo dinero o, como poco, desequilibrando su presupuesto.
Mejorar su flujo de caja le ayudará a ahorrar dinero y tener un negocio mucho más próspero.
Pero, ¿cómo hacer para mejorar el flujo de caja para tener disponible más dinero en efectivo? Vemos a continuación algunas ideas y estrategias que le ayudarán a mejorar el flujo de dinero del día a día en su negocio para tener efectivo disponible cuando lo necesite.
No pierda el control de sus finanzas
Lleva las cuentas al día, y haga un seguimiento concienzudo del dinero que entra, el dinero que sale y lo que tiene pendiente de cobrar y pagar. Registre todos los datos con regularidad.
Envíe sus facturas puntualmente
Si usted quiere cobrar a tiempo para disponer de efectivo para hacer sus pagos, usted debe enviar las facturas a sus clientes a tiempo. No retrase la facturación y sea constante respecto al momento del mes o semana de enviar sus facturas. Si sus clientes saben cuándo envía sus facturas, para ellos será más fácil tener previsto el pago.
Cree un proceso de cuentas a cobrar pendientes
Usted debe hacer un seguimiento minucioso de los cobros, y tener siempre presentes los pendientes, para reclamar lo que se le adeude en un plazo razonable.
Recorte gastos innecesarios
Revise los gastos de su negocio y elimine aquellos que sean innecesarios, o redúzcalos. Muchos de estos gastos son pequeños individualmente, pero su conjunto suponen un monto total importante que afecta directamente a su flujo de caja.
Ofrezca a sus clientes varias formas de pago
Acepte formas de pago alternativas al pago en efectivo para evitar que sus clientes le dejen a deber dinero y le pongan en el compromiso incómodo del “ya le pagaré” cuando existe cierta confianza con ellos.
En la actualidad, existen muchas opciones, desde la tarjeta (de crédito o débito), pagos online (Paypal, etc.), wester unión, domiciliación bancaria, etc.
Cobre por adelantada total o parcialmente los encargos
Si usted recibe un encargo que le va a costar dinero o tiempo, pida por adelantado el total o un parte para asegurarse liquidez.
Si se trata de servicios o prestaciones mensuales, cóbrelas al principio del mes, y no a mes vencido. Si usted no cobra, al menos no habrá gastado tiempo y/o dinero en ello, tiempo y dinero que tendrá disponible para otras cosas.
Controle y limite el inventario
Si su negocio tiene inventario, debe realizar contabilidades internas de los productos que tiene en stock de forma regular. Procure movilizarlo para que no se quede obsoleto o baje de precio, y gestiónelo de forma eficaz.
Si usted sigue comprando sin vender lo que tiene, perderá liquidez, capacidad de compra y capacidad de almacenamiento. Todo esto afectará a sus ventas y ganancias.
Si desea aprender como hacer el ANÁLISIS FINANCIERO del Flujo de Caja utilizando diversas herramientas en Excel clic aqui
(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.