Artículo # 32 – ¿Cómo evitar que los errores en el Capital de Trabajo quiebre su empresa?

Juan Báez Ibarra (*)

La administración de una empresa es un proceso complejo y que involucra a varios sectores. Uno de ellos es el financiero, que necesita más atención y que comúnmente presenta problemas, principalmente relacionados con la falta de capital de trabajo. De repente, la empresa puede quedar en rojo, con las cuentas atrasadas, lo que genera aún más problemas, como multas e intereses.

De esta forma, ¿cómo evitar que los errores en la gestión del capital de trabajo quiebre su empresa? Como esos recursos pueden ser mejor administrados evitando que usted tenga problemas financieros? Esto es lo que usted descubrirá en el post de hoy.

Cómo calcular el Capital de Trabajo

El Capital de Trabajo se puede definir como el dinero que girará o circular dentro de la empresa. ¿Cómo calcular el Capital de Trabajo?

Para ello, se parte del activo circulante de la empresa, representado por bienes que podrán ser convertidos, en breve, en efectivo – aquí entran caja propiamente dicho, los saldos bancarios, valores a recibir de clientes y stocks.

Después, es necesario que de ese valor se deduzcan los valores referentes al pasivo circulante, representados por las cuentas a corto plazo a pagar, como proveedores, bancos, impuestos, entre otros.

Cómo evitar errores en el Capital de Trabajo

Algunas medidas pueden ser tomadas para gestionar o administrar correctamente el capital de trabajo y evitar errores que perjudiquen el progreso de la empresa. Vea algunas de ellas:

– Utilizar de forma adecuada el Flujo de Caja
El flujo de caja es una herramienta simple e indispensable para su empresa, que puede ofrecerle información útil para la administración de su capital de trabajo. Muchos empresarios acaban no utilizando o no actualizando diariamente el flujo de caja, lo que puede llevar a problemas de escasez de recursos e impacto en el capital de trabajo de la empresa. Así, es necesario implantar la cultura del uso del flujo de caja en su empresa, de forma que él sea parte del día a día.

– No contar como entrada el dinero todavía no disponible
Uno de los conceptos utilizados en el capital de trabajo es el de los clientes, pero estos todavía no se han convertido en dinero. Por eso, uno de los errores es contar con esos recursos antes de su recepción. Recuerde que un porcentaje de los clientes puede retrasar o terminar no pagando las deudas, lo que impactar negativamente en su capital de trabajo, entonces es preciso cautela.

– Optimización del inventario
Otro punto focal de una empresa es el stock. Muchas empresas acaban por perjudicar sus finanzas, por almacenar demasiado en la búsqueda de mejores descuentos a la hora de la compra de mercancías. Además de quedar con mercancía encallada, usted tiene una falsa noción de cuánto realmente tiene de capital de trabajo disponible, ya que todas las mercancías todavía necesitan ser negociadas y recibidas para que usted pueda contar con el dinero.

– Alineación de los plazos de recepción y de pago
Ya que el stock es un punto central de su política de capital de trabajo, la alineación entre las áreas de recepción y pagos puede ser también un problema. Nace cuando se concede demasiado tiempo para los clientes y su empresa tiene un tiempo menor para el pago de los proveedores, generando así necesidad de capital de trabajo. Alinee sus plazos de recepción, con sus plazos de pago a los proveedores y busque siempre controlar estos dos flujos.

Recuerde que la administración del Capital de Trabajo debe formar parte de la gestión de su empresa y debe tener la misma importancia de los otros departamentos, ya que una empresa sin caja tendrá problemas en todos los sectores. Con actitudes simples de control, usted podrá controlar su capital de trabajo y garantizar la salud de su empresa.
¡Haz un comentario sobre este tema!

 

Si desea Conocer y Aplicar un PASO A PASO para el cálculo de Capital de Trabajo Neto (CTN), Necesidad de Capital de Trabajo (NCT) y Saldo de Tesorería (ST), clic aqui.

 

(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.