Juan Báez Ibarra (*)
La facturación diaria es un número que aporta mucha información relevante. Compruebe cómo puede ayudar en el control financiero de su negocio.
¿Usted acompaña diariamente la evolución de la facturación de su empresa? Sí? ¿De qué forma lo haces? No? ¿Y cómo sabes que está dentro del camino que has diseñado?
Si usted todavía no ha parado para pensar en estas cuestiones, es importante que usted haga ahora mismo. Después de todo, como dice el dicho popular, cuando la gente no sabe a dónde va, cualquier camino sirve.
Separamos en este post algunos puntos que consideramos relevantes y que pueden ayudarle a entender la importancia de ello.
¿Usted acompaña la facturación diaria de su empresa?
No tenemos ninguna duda de que es importante que usted vea informes y gráficos que apunte el historial de sus ventas, los productos más vendidos, la curva ABC y otros.
El problema es que estos informes están llenos de números y tal vez no sean prácticos en el día a día. Usted necesita un número que dé el compás de su trabajo a lo largo del mes. Un solo número que motive usted mirar él rápidamente y saber si su empresa está dentro o fuera de los carriles.
Nuestro consejo es que usted comience acompañando cuánto fue su facturación acumulado desde principios del mes hasta el día de hoy. Es sólo un número que usted puede ver rápidamente todos los días y mantener este número en la cabeza.
Compare la facturación acumulada de hoy con el mes anterior
A veces un número aislado puede traer algunas distorsiones. Una de esas distorsiones es no tener un referencial – algo para comparar. Este problema puede resolverse apurando la facturación acumulada del mes anterior.
Una sugerencia: cuando esté mirando el mes anterior, apure la facturación acumulada hasta el mismo día del mes actual. Por ejemplo, si usted está en el 20 de septiembre, apure la facturación acumulada hasta el 20 de agosto y compare con la facturación acumulada hasta el 20 de septiembre.
Defina una meta
Usted ya tiene conciencia del presente y sabe cuánto está facturando. Usted también puede ver el pasado y compararlo con el presente para saber si es adecuado o no. ¿Qué tal ahora empezar a proyectar el futuro definiendo una meta y corriendo detrás de ella para hacerse realidad?
Defina un valor total que espera vender hasta el final del mes. Luego divida esto por la cantidad de días del mes. Usted sabrá cuánto necesita vender por día. Para quedarse más fresco, haz una proyección de cuánto debes tener de venta acumulada para cada día del mes. Ver un ejemplo:
Puedo definir que debo vender $ 1000,00 este mes. Si yo comparte $ 1000,00 / 30, luego sé que necesito vender R $ 33,33 por día. En el caso de que el día 1 necesitaba $ 33,33 en ventas, el día 2 $ 66,66, el día 3 $ 99,99 y así sucesivamente.
Con eso usted puede hacer comparativos de cuánto vendió hasta el día de hoy y cuánto debería haber vendido.
A través del comparativo de estos dos números, usted puede saber la diferencia entre ellos en dinero y también en porcentaje.
Algunos negocios sufren mucho con estacionalidades y es complicado comparar el mes actual con el mes anterior del mismo año. Podemos citar como ejemplo las ventas de navidad. Tal vez sea una época que usted prefiera comparar el mes de diciembre del año actual con el mes de diciembre del año anterior en lugar de comparar diciembre con noviembre del mismo año.
Una estrategia mixta puede ser interesante. Usted puede utilizar en ciertas épocas del año la comparación con el año actual y en otras la comparación con el año anterior.
Si quieres saber cómo definir una meta adecuada, no dejes de ver nuestro próximo post.
Metas de ventas: cómo hacer?
No deje de compartir con nosotros si nuestros consejos sobre la facturación diaria ayudaron en el control financiero de su empresa.
Si desea ver cómo le puedo ayudar a acompañar la factura diaria clic en Consultoría Financiera Online
(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Especialización en Finanzas de Pequeñas Empresas por la SEBRAE y 4 blue del Brasil. Amplia experiencia Académica y Profesional.