Resumen
• Rol de comandante
• Rol de Gerente de Personas
• Rol de administrador
• ¡¿Imposible?!
• ¿Qué hace que su empresa sea pequeña?
• Función operativa
Antes de decirte lo que deberías dejar de hacer, voy a enumerar las únicas tres funciones que tú, como gerente de una pequeña empresa, deberías hacer, pero que probablemente no haces (o no haces tanto).
Rol de comandante
El comandante del ejército es el tipo que no va al frente de batalla. Da dirección, piensa en la estrategia general, mira mapas y busca los mejores caminos.
Como directivo debes pensar en estrategias de negocio, formas de hacer crecer la empresa, diagnosticar problemas y buscar soluciones. En otras palabras: tú, como comandante, debes dictar la dirección que debe seguir la compañía.
Función de Gerente de Personas
El Gerente de Personas es quien alineará al personal en la dirección definida. Motivará, cautivará y gestionará a las personas para que se mantengan concentradas, productivas y nunca olviden por qué están trabajando.
Usted (y sus socios) como gestores de personas deben realizar estas funciones. En el próximo post sobre el tema esta cuestión cobrará aún más importancia.
Rol de administrador
Aquí el rol de Administrador es en el sentido más científico posible. El Administrador analizará los resultados, definirá y monitoreará métricas de desempeño y sugerirá mejoras y correcciones para el negocio.
Mientras el Comandante mira al futuro y el Gerente de Personas al presente, el Administrador mira al pasado reciente para, precisamente, darle información al Comandante sobre qué ajustes se deben hacer en la dirección del negocio.
¡¿Imposible?!
¿Tres roles completamente diferentes en una sola persona? Si eres socio solitario, sí. Si tienes otros socios la tarea se vuelve más sencilla. Pero la cuestión es: estas tres funciones deben ejercerse. Si no es por ti, alguien más tendrá que hacerlo.
Si no dedica la mayor parte de su tiempo a realizar estas tres funciones anteriores, probablemente esté cometiendo el “pecado mortal” que mantiene pequeña a su empresa. Vea abajo.
¿Qué hace que su empresa sea pequeña?
Existe una función que hace que tu empresa se quede pequeña y no crezca:
Función operativa
Mientras usted esté operando el negocio, su empresa seguirá siendo pequeña.
Mientras el propietario de la panadería fabrique el pan, mientras el consultor proporcione asesoramiento, mientras el diseñador haga los dibujos, mientras el comerciante sea el principal vendedor, la empresa seguirá siendo pequeña.
¡Y estoy absolutamente segura que entre las 4 funciones, la operativa es a la que le dedicas más tiempo! ¡¿Estoy equivocado?!
Piensa rápido: ¿qué actividades realizaste hoy y cuáles aún faltan en tu lista? ¿Cuáles de estas actividades se caracterizan por el rol de Comandante, Gerente de Personas o Administrador?
Seguro que pocos…
¡Mientras usted esté operando el negocio, su empresa no crecerá!
¿Y cómo solucionar esto? Es el tema de la parte II de este post. Compruébalo aquí.
PD: te preguntarás si en mi empresa los socios solo realizamos funciones estratégicas.
Todavía no, pero ya hemos avanzado mucho. Y lo más importante: ¡somos plenamente conscientes de que gran parte de nuestras actividades no debemos realizarlas nosotros y trabajamos constantemente para cambiar esto!
Para más información visite nuestro Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa