Articulo #74 – Pecados capitales de la gestión financiera

Los pecados capitales de la gestión financiera son puntos de atención y nunca deben ser cometidos por quien se compromete para no comprometer el desempeño de su empresa.

¡En este artículo, enumeraremos los 4 principales para mantenerte alerta!

¿Sabías que la alta tasa de mortalidad de las empresas, en la mayoría de los casos, no está ligada a la falta de clientes o a los bajos ingresos?

Puede parecer extraño, pero lo cierto es que el principal motivo es la falta de gestión financiera de la empresa.

La importancia de la Gestión Financiera

Primero, responda: ¿preferiría ingresos 10 mil reales al mes y obtener una ganancia de 5 mil reales o tener ngresos de  100 mil reales y perder 20 mil reales?

Por eso la Gestión Financiera es tan importante. Así podremos monitorear los resultados y saber si nuestro negocio es viable o no.

Pero ¿por qué tantos empresarios no administran correctamente su dinero?

La razón principal es la falta de conocimiento. Y para evitar que tu negocio quede completamente destruido por tus errores, es necesario buscar conocimientos y estudios para tener una empresa altamente rentable.

Basta pensar: si la gente ya tiene dificultades con las finanzas personales, mucho menos con las finanzas empresariales, que son mucho más complejas.

Precisamente por eso, hemos reunido los 4 pecados capitales de la Gestión Financiera.

Los pecados capitales de la gestión financiera

1 – Mezclar dinero de la empresa con dinero personal

Debes estar cansado de escuchar esto y argumentar que “es mi empresa, es mi dinero”, pero no, cuando haces eso le estás robando a tu empresa.

Sin que él se dé cuenta, con retiros «pequeños» para pagar la cuota de un auto, escuela, condominio, un delivery aquí, un supermercado allá, aumentarás – mucho – los gastos de tu empresa.

Ahora dime: ¿qué tiene que ver el colegio de tu hijo con la empresa?

¿Aumentarías el salario del empleado porque lo “necesita” ese mes?

Así que tampoco te hagas esto a ti mismo. Define un pro-labore o salario y adapta tu nivel de vida al monto estipulado.

2 – No tener control sobre los movimientos

Si quieres tener buenos resultados, necesitas tener información para saber qué se puede mejorar.

Actuar con “pensamiento” es lo mismo que taparse los ojos, atarse las manos a la espalda y alejarse. Puede que incluso encuentres el camino correcto, pero es más probable que te topes con una pared.

¡Por lo tanto, controle cada centavo que entra y cada centavo que sale de su empresa!

3 – No analizar los números estratégicamente

Algunas empresas incluso tienen el control, pero no hacen nada con él. La empresa lleva 4 meses en negativo y no ha tomado ninguna medida para cambiar esta realidad.

Debe mucho dinero y se va, se va y se va.

La empresa gana dinero, pero no obtiene beneficios y nadie intenta entender por qué.

Cada fin de mes debes analizar tus números, ver dónde estás gastando más y dónde puedes recortar gastos.

¿Por qué eres negativo? ¿Qué hacer para salir de esta situación?

Recuerde que meterse en una situación como esta y no hacer nada es lo mismo que ir a la quiebra, ya que realmente se acumula como una bola de nieve.

Y mientras no administres tus números, esto sucederá. Y si desea tener éxito financiero con su empresa, busque a alguien que sea experto en administrar sus números. Después de todo, no se puede jugar con las finanzas.

Esa persona podrías ser tú, pero para ello dedícate a tus estudios para realmente poder pensar estratégicamente en tus números.

4 – Copia el precio de la competencia

Sin duda, es necesario tener precios competitivos. Pero nunca cometas el error de pensar que debes cobrar lo mismo porque ofreces el mismo producto.

Lo primero que debes saber es si el monto cobrado cubre todos tus gastos y aún te sobra ganancia.

No se trata simplemente de comprar por 10 reales y vender por 20 reales. «Vaya, estoy obteniendo un 100% de ganancias».

Esta es una de las frases más comunes, pero está muy equivocada.

El precio correcto es un asunto serio y el primer paso es saber si el monto cobrado es saludable para las cuentas de su empresa.

Si por alguna razón no puedes tener un precio más barato, necesitas generar valor para tu producto de alguna manera para que los clientes prefieran comprarte incluso si cobras más.

Y esto sucede mucho por ahí. ¡Empieza a darte cuenta de esto!

¿No puedes cometer estos 4 pecados capitales?

Estos análisis son fundamentales para no caer en el ejemplo anterior de caminar con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

Puede estar seguro de que las finanzas son complicadas y encontrar personas calificadas para esta área es aún más difícil.

Puedes encontrar fácilmente personas que trabajen en finanzas, pero es raro encontrar a alguien que realmente se las arregle para no cometer estos 4 pecados capitales.

Pero como emprendedor, no puedes rendirte así. Empieza a buscar profesionales cualificados (incluso con un salario mayor, la inversión merece la pena), cursos o búsquedas en Google, no importa. ¡O contratas o aprendes!

¡Algo que debes hacer! Si logras evitar estos pecados, puedes estar seguro de que tu negocio tendrá mucho más éxito, ¡incluso con los mismos ingresos que tiene hoy!

Para más información visite nuestro Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa