¿Por qué llegas al final del día laboral y estás agotado? Puede parecer una tontería, ¡pero la técnica de los 5 por qué te ayudará a resolverlo!
Al fin y al cabo, esta sensación de agotamiento mental o emocional no es en vano.
“Demasiada carga de trabajo”, se podría pensar.
¿Pero es eso todo?
Confieso que he estado en esta situación y sigo estando… y siendo sincero conmigo misma, me doy cuenta de que, más que la carga de trabajo, “apagar incendios” todo el día es lo que más cansa… ¿Y por qué?
Por qué el cansancio viene de la sensación de patinar, sin moverse.
¿Te identificaste con el tema?
Así que presta mucha atención ahora:
Existe una técnica en Gestión de Calidad, llamada “5 Por qués”, que te llevará a reflexionar sobre el por qué de algo, cada vez que surge un problema.
Tenemos que preguntar “por qué” pasó eso 5 veces
Hay una historia que ilustra bien esta teoría.
Encontraron una gota de aceite en el suelo de una fábrica.
Al cuestionarse el motivo de esa fuga, se descubre que se produjo debido a la ruptura de cierto sello de goma en una pieza del equipo.
¿Y por qué se rompió esta goma? Porque se compró un sello de goma de mala calidad.
Pero ¿por qué compraron caucho de mala calidad? Porque el departamento de finanzas adoptó una política de reducción de costos más agresiva, pensando sólo en el ahorro a corto plazo, sin tener en cuenta la calidad ni el ahorro a largo plazo.
¿Y por qué el departamento de finanzas adoptó esta nueva política? Debido a que la política de remuneración variable para quienes trabajan en el departamento de finanzas ha cambiado, ahora ganan más con ganancias a corto plazo.
Y por ahí va…
Si desea ver como podemos ayudarle a mejorar las finanzas de su empresa clic en Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa