Hablar de metas es muy delicado porque cada persona las crea de diferentes formas y por diversas razones, ya sean personales o profesionales. Sin embargo, generalmente existe un motivo común implícito en todas ellas: el deseo de crecimiento. Y otro factor esencial es: ¿cómo organizarlas, gestionarlas y, al mismo tiempo, analizar tu desempeño?
Quien quiere evolucionar busca medios para lograrlo, y una de las maneras más comunes es estableciendo metas. Así, pueden ser de corto, medio o largo plazo. El desarrollo ocurre gradualmente y gran parte es consecuencia de la evaluación de los resultados: la persona comprende cuál es su límite y, muchas veces, cree que su rendimiento no fue suficiente, lo que provoca un deseo de superarse cada vez más.
Además, las metas levantan el ánimo del realizador e incluso su felicidad, por el hecho de hacer algo que realmente vale la pena y que tiene mucha importancia para su vida. Pero no siempre es fácil saber qué metas trazar y, principalmente, cómo definirlas. Por eso, traemos cinco pasos para ayudarte en esta tarea.
Cinco pasos para definir metas
1° Paso: Reflexión
Para iniciar la construcción de tu crecimiento personal es necesario llevar a cabo una intensa reflexión sobre el desarrollo de tu vida. Aquí algunos pensamientos que pueden ayudarte:
- ¿Cuáles fueron los errores y aciertos que cometí en determinado período?
- ¿Qué piensan las personas sobre mí en el trabajo?
- ¿Cómo me ven mis amigos y familia como persona?
- ¿Qué necesito desarrollar para alcanzar mis sueños?
- ¿Qué me falta para convertirme en un excelente profesional?
En fin, debes realizar un autoanálisis minucioso de los acontecimientos y etapas pasadas. Un consejo importante es pedir a otras personas que comenten su percepción sobre ti, ya que en muchos casos la imagen que piensas que transmites es diferente de la imagen que proyectas a los demás.
2° Paso: Establecer grandes objetivos
Después de la reflexión, es necesario establecer grandes objetivos para el año o para un período mayor. Hazlo pensando en dónde realmente quieres llegar al final. Se recomienda tener pocos objetivos principales para mantener el enfoque.
3° Paso: Establecer indicadores y metas
Ahora piensa en cómo medir esos objetivos, es decir, crea indicadores y metas compatibles para alcanzarlos.
Puedes usar como ejemplo a una persona que tiene como objetivo final viajar a Europa al final del año. Ella necesita ahorrar dinero (indicador 1) y también obtener todos los documentos necesarios para el viaje (indicador 2), como pasaporte, visa y seguro de salud. Para lograrlo, necesita ahorrar R$300,00 por mes (meta 1) y hacer uno de los documentos cada dos meses (meta 2).
Otro ejemplo, relacionado con los negocios, es una empresa que busca aumentar las ganancias al final del año. Necesita aumentar los ingresos (indicador 1) y reducir sus costos fijos (indicador 2). Para que esto se haga realidad, los ingresos deben aumentar un 10% al mes (meta 1) y los costos deben disminuir un 15% al año (meta 2).
4° Paso: Plan de acción
Después de definir todas estas metas e indicadores, es esencial pensar en CÓMO llegar a ellos, la parte llamada Plan de Acción. ¿Cuáles son las acciones necesarias para alcanzar los objetivos? ¿Cuáles son los plazos y actividades para ejecutar cada acción? Verás que el plan es muy operacional y debe ser bien detallado para evitar imprevistos.
5° Paso: Gestionar tus metas
Para gestionar tus metas utiliza los recursos que consideres mejores:
- Escríbelas en un papel y pégalas en la pared de tu habitación
- Realiza reuniones semanales o mensuales de seguimiento
- Usa hojas de cálculo u otras herramientas de gestión
- Busca un profesional de coaching para que te ayude
- Establece recompensas para las metas alcanzadas
- Mantente atento a nuevas oportunidades e inclúyelas en tus metas
De este modo, grandes emprendedores, como Marcelo Sales, fundador de nTime y Movile, empresa que ofrece contenido de entretenimiento móvil y otros servicios (con más de 20 millones de usuarios activos en todo el mundo) y actual fundador de la aceleradora de negocios 21212, dice en su charla:
«Una vez trazado tu objetivo, llueva o truene, estés cansado o de buen humor, con suerte o con mala suerte; cada día da un paso más hacia tu objetivo, cada día haz algo para acercarte a tu objetivo. Porque al final del año, habrás dado 365 pasos hacia tu objetivo. Y tal vez tu competidor, el sábado haga una parrillada o el domingo no trabaje y así, ganarás distancia en relación a él.»
¿Ya lo has pensado?
Para más información visite nuestro Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa