Uno de los conceptos de riqueza que más me gusta proviene del best seller Padre rico, padre pobre, que dice que ser rico significa poder dejar de trabajar y aun así mantener un estilo de vida que consideres apropiado.
Si quiere ser rico y es socio (o tiene la intención de serlo) de una empresa, su empresa tiene que generarle suficiente dinero para vivir bien, ¡incluso si no trabaja allí!
Esto significa que para que usted pueda recibir dinero de su empresa sin trabajar directamente allí, su empresa ya no puede ser una pequeña empresa.
Entender una pequeña empresa como una empresa que depende de sus socios. No es una cuestión de facturación o de estructura, sino de dependencia.
Si la empresa gana 10 millones al mes, pero aún depende de sus socios, ¡es una empresa pequeña!
Los primeros pasos
Como dije en el otro post, el primer paso para llegar a este nivel es dejar de trabajar en operaciones y centrarse en tres funciones:
Comandante – que piensa en la dirección/estrategia general del negocio.
Gerente de personas: quien gestiona y motiva al personal para mantener un enfoque laboral adecuado.
Administrador: que utiliza la información disponible “científicamente” para tomar mejores decisiones.
para volverse grande
Los primeros pasos anteriores son fundamentales, pero probablemente la empresa seguirá dependiendo de ti y no queremos eso, ¿verdad?
Por lo tanto, hay dos cosas esenciales que tu negocio necesitará tener:
1 – Procesos / Estándares de Trabajo
¿Crees que el cocinero de McDonalds o Subway es un gran chef?
Si le pides que haga una hamburguesa casera, ¡probablemente no lo sabrá! Pero él sigue procesos. Es “el mejor del mundo” haciendo hamburguesas de McDonald’s o horneando pan Subway.
No es porque sea bueno, sino porque hay un proceso a seguir.
Entonces, para tener una empresa con gente importante, es necesario sacar el concepto de su caja y transformarlo en un proceso/estándar. Sus empleados deberán realizar los servicios tan bien como usted, incluso sin toda su experiencia.
Muchas grandes empresas familiares mueren después de que fallece el propietario. ¿Por qué los niños son estúpidos? ¡Tal vez no! Simplemente porque no existía un proceso de continuidad del negocio.
Por lo tanto, cree estos estándares de trabajo que describan exactamente qué se debe hacer, cómo se debe hacer, quién, dónde y cuándo se debe hacer. Es el primer gran paso para que salgas del negocio y que la empresa deje de depender de ti.
2 – Buen equipo de trabajo
Sí, encontrar buena mano de obra es difícil, la gente no quiere trabajar, quiere salarios altos y bla, bla…
Pero ¿qué hace su empresa para solucionar esto? Ofrece un trabajo asalariado, sin perspectiva de crecimiento, con salario medio, sin formación y sin tener procesos definidos. Y crees que conseguirás los mejores profesionales del mercado?!?!
Para tener una empresa grande (grande en el sentido de que no depende de sus socios) se necesita una estructura que atraiga y forme a buena gente. Si no puedes competir salarialmente, ofrece otros beneficios: formación, tertulias, flexibilidad, comisiones, etc.
Y lo más importante: dejar de seleccionar gente promedio. Además del análisis del CV y la entrevista, se realizaron dos pruebas online y 4 días de formación con dinámicas intermedias. Si quieres ser genial, ¡actúa como tal!
Después de incorporarse, los empleados recibieron diversas formaciones antes de empezar a trabajar.
Finalmente, por 43ª vez:
Si la empresa no tiene procesos bien definidos, si no se enfoca en tener un equipo de alta calidad y si los socios están estancados en las operaciones, lamentablemente su empresa seguirá siendo pequeña.
Si desea ver como podemos ayudarle a mejorar las finanzas de su empresa clic en Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa