En tu empresa todo tiene un precio, ya sean los productos de tu tienda o los servicios prestados. ¡Y todos caen en una de las 4 categorías de precios!
Absolutamente todo el mundo, créanme, no hay adónde huir. ¡Y aquí aprenderás cuáles son estas categorías y cómo mejorar el precio de tus productos te dará más ganancias!
En primer lugar es necesario saber cuál es el precio justo, aquel que, además de cubrir costes y gastos, garantiza el beneficio ideal.
Cada negocio es único, por lo que cada empresa tiene costos y gastos diferentes entre sí: a veces una tiene más empleados que la otra, a veces una paga menos en alquiler que la otra y así sucesivamente.
¡Hay muchas variables!
¡Y es precisamente por eso que no puedes copiar el precio de tu competencia! Y ni siquiera adivinar un número aleatorio y esperar que funcione.
Por tanto, las ganancias y los precios están directamente asociados. Por lo tanto, si desea obtener más ganancias, debe estar seguro al fijar el precio de sus productos y servicios.
Pero no todo es tan sencillo. Y para hacerlo más educativo, ¡lo separamos en 4 categorías de precios!
Ven con nosotros en esta publicación y comprenderás mejor cómo funciona esto.
¡Precios y rentabilidad!
El precio muestra, además del precio correcto, qué productos tienen un mejor Margen de Contribución, es decir, cuáles aportan más beneficios a su empresa.
Al conocer el precio correcto y el margen de contribución de cada producto, podrá saber si está vendiendo más productos correctos o no.
Además, es posible elaborar estrategias de ventas cuando se conocen estos números. Y todo ello garantizará más beneficios.
Por otro lado, si comete errores en la fijación de precios, su empresa podría estar sufriendo una pérdida que no necesitaba.
¿Entiendes la importancia de este indicador? ¡Ahora veamos cómo separar sus productos en las 4 categorías de precios!
Las 4 categorías de precios
Existen 4 categorías de precios para que usted pueda entender la rentabilidad de sus productos y/o servicios. Son: Línea Verde, Línea Amarilla, Línea Naranja y Línea Roja.
Categorías de precios: Línea Verde
Estos son aquellos productos/servicios que con su precio cubren todos tus costos, comisiones, costos variables, gastos fijos y aun así generan la ganancia que deseas.
¿Sabes cuándo tú, como emprendedor, dices: “Ah, quiero obtener un 20% de ganancia”?
Entonces, es con este tipo de productos/servicios que podrás lograrlo.
Pero UNA ADVERTENCIA: esta idea no es tan simple como parece. La ganancia mencionada aquí es la que se obtiene después de descontar todos los gastos fijos y costos variables.
Pero en resumen, la Línea Verde contiene los productos ideales para que usted venda. (¡Ojalá todos nuestros productos fueran ecológicos!)
Categorías de precios: Línea Amarilla
Son aquellos productos/servicios que pagan todos sus costos (producción, ventas, gastos fijos proporcionales, etc.), pero la rentabilidad está POR DEBAJO de lo que determinaste.
Con un objetivo de rentabilidad del 20%, estos productos darían un margen del 15 o 10%, por ejemplo.
Categorías de precios: Línea Naranja
Son aquellos productos/servicios que te ayudan a pagar los costes de la empresa, pero no generan beneficios. (Aquí tu alerta ya debe estar encendida).
Quiere decir que cubren impuestos proporcionales, costos proporcionales, gastos fijos proporcionales de esta venta, pero, al final, es como si este producto tuviera pérdidas.
En otras palabras, si solo vendieras productos de color naranja y vendieras MUCHO, aún tendrías pérdidas al final del mes.
Son productos “malos” porque tienen márgenes bajos, por lo que o debe ser un producto estratégico de ventas (que “saca” de la venta de productos de línea verde) o necesita reajustar su precio.
Categorías de precios: Línea Roja
Son aquellos productos/servicios que generan un margen de contribución negativo.
Son los que generan ganancia bruta negativa: si vendo por R$ 10,00, cuando descuento los impuestos, la comisión del vendedor, la tasa de la tarjeta, los proveedores, las materias primas, los trabajadores subcontratados, etc., al final será negativo.
Es el que literalmente te duele.
Ganas más dinero sentado y mirando televisión.
Los productos de la Línea Roja NECESITAN ELIMINARSE de su alcance o reajustar su precio con urgencia.
La importancia de tener claro la Fijación de Precios
Cuando hace cálculos claros de sus precios, puede comprender:
• cuáles son los productos/servicios excelentes a vender (LÍNEA VERDE);
• cuáles necesitan someterse a un pequeño ajuste de precios (LÍNEA AMARILLA);
• cuáles necesitan aun más ajustes o si, estratégicamente hablando, son los que generan mayores ventas (LÍNEA NARANJA);
• y cuáles necesitan ser eliminados o reajustados urgentemente (LÍNEA ROJA).
De esta manera, podrás priorizar los productos que más ganancias generan para tu empresa, crear estrategias de ventas y reajustar el precio de aquellos que están por debajo de la rentabilidad ideal.
Para más información visite nuestro Curso Taller Online de Finanzas en la Prácticas para Pequeñas Empresa