Articulo #57 – ¿Cómo separar el dinero personal del dinero de la empresa?

resumen

• ¿Pero cuál es, el gran problema de no separar el dinero?

• Ahora bien, ¿por qué esto puede quebrar a una empresa?

• Ok, estoy convencido, ¿cómo puedo cambiar mi realidad?

  Esta es una pregunta muy, muy, muy importante. No separar el dinero puede fácilmente poner fin a tu negocio.

Podrías estar boicoteando tu propia empresa al hacer esto.

Muchos propietarios de pequeñas empresas inician una empresa sin ningún tipo de separación de dinero, es decir, necesitan acudir al mercado para realizar compras en casa, utilizando el dinero de la empresa.

Muchos argumentos son:

“Es mi empresa, entonces es mi dinero”

“Ahh no tengo salario, así que tengo que hacer esto”

“Para qué compartir, yo tengo el control de todo”

Y por ahí va…

Pero, después de todo, ¿cuál es el gran problema de no separar el dinero?

  En primer lugar, tú (pareja) y la empresa os quedáis sin ningún tipo de planificación, es decir, si este mes se te avería el coche y utilizas más dinero de la empresa, este gasto extra nunca estuvo previsto.

Además, tú como persona piensas que nunca has recibido un sueldo, porque nunca ves el color del dinero, sólo utilizas la tarjeta de la empresa y no tienes la sensación de recibir un sueldo.

Piensa en esta historia, ¿no te pasa?

Atendemos una empresa en el año 2022 donde el dueño dijo que nunca había recibido su pro-labore (salario de socios), estuvimos un mes registrando todos los gastos personales con dinero de la empresa y registramos todo como pro-labore.

¿Sabes cuánto retiró apenas ese mes, sin darte cuenta? R$ 15 mil reales.

Fíjate que esto es exactamente lo que escribí arriba, la empresa ni siquiera esperaba que salieran 17 mil y él, como socio, no sabía que había tomado todo eso, para él, nunca había tomado un salario.

Ahora bien, ¿por qué esto puede arruinar a una empresa?

  En este caso concreto, los ingresos de la empresa rondaban los 50 mil, es decir, más de 1/3 iba al socio y la empresa no era rentable.

Conté un caso muy brevemente, pero en realidad esto es lo que les pasa a muchísimos emprendedores.

Por ejemplo, aquí en FP, los socios tienen un salario definido y lo reciben exactamente el mismo día cada mes.

De esta manera, la empresa sabe cuáles son los costes cada mes, podemos hacer una planificación financiera más precisa, más sólida y no nos pilla por sorpresa.

En cuanto a los saben, exactamente cuánto dinero ingresaré y sé exactamente qué puedo o no hacer con mi vida.

Si pasa algo durante el mes, tengo que lidiar con eso o con mis reservas e inversiones personales.

Siempre hablamos mucho de pensar en grande y no pensar como una pequeña empresa.

Mezclar dinero es mucho en lo que pensar como pequeña empresa; no encontrará ninguna empresa grande que haga esto.

Entonces, ¿vas a seguir pensando como una pequeña empresa?

 ¿Cómo puedo cambiar mi realidad?

Bueno, el proceso no es fácil ni sencillo, lo sabemos, ya que probablemente la empresa ya esté en un ciclo y acostumbrada al camino equivocado.

Así que te voy a dar algunos consejos sobre cómo conseguir un salario fijo en 3 meses, ¿vale?

1. Si aún no tienes una cuenta legal, este es el primer paso. Incluso con cargos adicionales, puede estar seguro de que vale la pena, es una de las mejores formas de comenzar.

2. A partir de ahora, anota todos tus gastos personales como pro-laboral en tus controles (si aún no tienes control, mira este post)

3. Al final del 1er mes, analiza cuánto pro-labore tomaste sin “darte cuenta”. En este análisis piense en:

1. ¿Realmente la empresa puede pagarte todo esto? Una cosa es cuánto quiere retirar usted como socio y otra es cuánto puede pagar la empresa.

2. Ahora que conoce el monto, haga un cronograma de retiro semanal para ese monto. Por ejemplo, si diste 7 mil, pero te das cuenta de que no puede ser eso y quieres retirar 4 mil. Haga un cronograma para retirar 1.000.00 por semana en el segundo mes.

3. ¡Importante! Intenta no fallar en este proceso, retíralo sólo una vez por semana. Si necesitas más dinero una semana, es preferible hacer un retiro mayor y uno menor la semana siguiente, en lugar de retirar dos veces por semana. Prográmate, es posible =)

4. Al final del 2º mes, haz un nuevo análisis de cómo te fue. ¿La cantidad es suficiente para ti? La empresa puede permitírselo. Recuerde siempre que debe recuperar lo que la empresa puede pagar, no lo que le gustaría recibir. Esto es para evitar boicotear a la propia empresa.

5. Ahora haz un plan para retirar dos veces al mes, si crees que es posible una vez, genial, pero el mínimo es que retires solo dos veces. ¿Conjunto?

Quizás te hagas una pregunta común.

Pero ¿qué pasa si un mes hay una pérdida? FP ya ha tenido una pérdida en un mes, es normal en cualquier negocio, pero aun así los socios reciben normalmente ese mes, ¿a qué se debe?

Porque al igual que los empleados, tenemos que recibirlo. Y en los meses con pérdidas utilizamos el saldo de la empresa, que ya era positivo. Por eso siempre reforzamos la importancia de tener un equilibrio en la empresa.

¿Y qué te pareció todo esto? ¿Crees que es posible hacer esto para tu empresa? ¿Podrás cambiar esta realidad?

Te recomiendo mucho que veas el  Seminario Finanzas en la Practica para Micros y Pequeñas Empresas