Articulo #61 – Flujo de caja: en pocas palabras

Resumen

• ¿Qué es el flujo de caja?

• ¿Qué importancia tiene?

• ¿Qué estructura debe tener el Cash Flow?

¿Quieres aprender a crear un Flujo de Caja que genere información y acciones para tu negocio?

En esta guía mostramos el camino inicial para crear un flujo de caja perfecto.

¿Qué es el flujo de caja?

Primero, enfatizo que esta publicación no es para contadores y académicos, quienes tienen conceptos ligeramente diferentes. Este post está dedicado a emprendedores que necesitan una herramienta práctica para su día a día.

Flujo de Caja no es más que una película de la situación financiera de su empresa. Si estás en una pelea y tomas una foto, puedes ver lo que está pasando en ese momento de la pelea, pero apenas sabes quién ganó (a menos que sea la foto final).

Entonces el Flujo de Caja sirve para analizar la película de la empresa, cómo está la situación financiera en cada mes y en cada cuenta. Qué producto se vende más, qué cuentas son más representativas, cuál es el Margen de Contribución, cuánto se gasta en proveedores y mucho más.

En definitiva, Flujo de Caja sirve para analizar los números de tu empresa de forma rápida y directa.

Ps: Por supuesto, el flujo de caja sólo se puede realizar si se ha registrado cada centavo que entra y sale en un sistema. Vea cómo funciona nuestra herramienta Excel.

¿Cuál es su importancia?

Tras la explicación anterior, queda clara su importancia, ¿verdad? Sin flujo de caja ni siquiera sabes cuánto beneficio en dinero tienes en tu empresa y mucho menos dónde puedes recortar, qué productos son los más ventajosos y muchos otros análisis que hace el Flujo de Flujo de Caja le brindará información precisa e importante sobre su negocio. Si no conoce su beneficio o su punto de equilibrio, ¿qué más sabe?

¿Qué estructura debe tener el Flujo de Caja?

Es extremadamente importante que siga la lógica correcta del flujo de caja para realizar un análisis preciso. Preste mucha atención a lo que voy a decir, muchas personas enseñan el modelo de Flujo de Caja que no genera posibilidad de análisis, como lo es el Punto de Equilibrio.

El Flujo de Caja no es simplemente entrada y salida. Deben dividirse correctamente. Y la forma correcta está a continuación:

• Ingresos: Todo lo que ingresa a la empresa

• Costo Variable: Son los costos directos del producto o venta, por ejemplo impuestos, comisiones, proveedores, etc. En definitiva, si no vendes nada no tienes costes variables.

• Costo Fijo: Son los costos involucrados en la estructura de la empresa, por ejemplo agua, electricidad, salarios, pro-laborales. Incluso si no vendes nada, debes pagar estas facturas.

Ps: En las industrias que requieren mucha mano de obra, el agua y la electricidad de las fábricas pueden incluirse como costos variables, pero eso lo dejamos para otro momento.

Ps2: A efectos prácticos, para nosotros es irrelevante si se trata de un Gasto o un Costo. Solo sé si es variable o fijo.

• Inversiones: Son productos que tienen como objetivo obtener un retorno, ya sea financiero, productivo o de capacitación, tales como Consultorías, Cursos, Maquinas, Marketing, etc.

• Transacciones no operativas: Son entradas y salidas que no forman parte de la operación de su negocio, por ejemplo Entrada con Préstamos, no se puede incluir en Ingresos para no interferir en el análisis, de igual manera el pago de estos préstamos también entran aquí para no impactar la operación del negocio.

 Con esta correcta división, es posible encontrar rápidamente algunos datos importantes, como el Margen de Contribución (que nos hará calcular el Punto de Equilibrio), el Beneficio Operativo y el Beneficio Neto. Vea en la imagen a continuación cómo se vería la estructura y cómo calcular cada uno de estos puntos de análisis.

En nuestra hoja de trabajo del modelo de flujo de efectivo, verá este trabajo en sí