Juan Báez Ibarra (*)
El objetivo del análisis financiero es servir de herramienta para medir la Rentabilidad del Capital de la empresa, evalúa las repercusiones financieras, coordina aportes financieros, evalúa la efectividad de la administración financiera de un proyecto, evalúa incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso incremental que deja el mismo.
Los cuatro pasos básicos en que podemos dividir el Análisis Financiero son:
Primer paso – Preparar las Cuentas: la información básica para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los Estados Financieros, para llegar al final del análisis no basta con esta información sino que muchas veces se requiere información externa de la empresa.
Preparar cuentas es simplificarlas en cifras fundamentales, por el lado del Activo presentarlo como Activo Corriente y Activo no Corriente. Por el lado del Pasivo en Pasivo Corriente, Pasivo no Corriente y Capital.
Esta preparación de las cuentas son necesarias para estudiar la situación de la empresa: liquidez, endeudamiento (riesgo) y rentabilidad.
Segundo Paso – Efectuar un Análisis Patrimonial o Vertical del Balance: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, desde el punto de vista del Activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su Financiación (estructura financiera).
Se verifica si se cumplen dos principios financieros: a) que los Activos Circulantes superen al Pasivo Circulante en al menos 2 veces y b) que los recursos permanentes o fijos (Capital más Deudas de Largo Plazo) financien totalmente al Activo No Corriente.
También debe observarse su evolución de estos dos principios financieros, cómo ha ido cambiando a lo largo de varios años la estructura patrimonial.
Tercer paso – Realizar el Análisis de los Indicadores Financieros: Cuando se dice análisis financiero nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto, como a largo plazo.
En ese punto se estudian los indicadores relacionados a la Liquidez, Rotación y Endeudamiento. También se estudian los indicadores Bursátiles.
Cuarto paso: Realizar el Análisis de los Indicadores Económicos: La razón de ser de la empresa es la obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique creación de valor para el accionista, el análisis económico es el estudio de si la empresa está obteniendo una rentabilidad suficiente.
En ese punto se estudian primeramente la Rotación del Activo, el Margen de Ganancias Netas y el Multiplicador del Capital, que son los componentes básicos de la Ecuación Dupont.
Para realizar el análisis de la Rentabilidad del Activo utilizamos los dos primeros componentes: Rotación y Margen. Así fácilmente determinado del motivo de la variación de la Rentabilidad del Activo de un periodo a otro, o sea si se debe a la Rotación del Activo, o al Margen de Utilidad Neta o ambos.
También el indicador más importante para el empresario que es la Rentabilidad del Capital con sus tres componentes, además de los dos anteriores (Rotación Y Margen), un tercer componente que el Multiplicador del Capital, que lleva en cuenta el grado de endeudamiento de la empresa o su apalancamiento financiero.
El cómo calcular, su significado y la interpretación de los indicadores de Liquidez, Rotación, Endeudamiento y Rentabilidad serán estudiados en las lecciones posteriores.
En la siguiente lección estudiaremos Como se Calcula e Interpreta el Análisis Vertical del Balance
Si desea ver como le puedo ayudar a entender mas en detalle clic en CURSO TALLER ONLINE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA PRACTICA
(*) Dr. Juan Báez Ibarra – Máster y Doctor en Contabilidad por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y Universidad de San Pablo (USP) del Brasil, respectivamente. Instructor nacional e internacional en Finanzas, Contabilidad, Riesgos Financieros, Productos y Mercados Financieros, ALD y Gestión Integral de Riesgos. Amplia experiencia Académica y Profesional.